martes, 25 de octubre de 2016

Server propio vs Server en la nube




Si hablamos de” ¿Donde debemos instalar nuestro programa de gestión?”, hemos de conocer qué tipo de ERP tenemos entre manos. Las posibilidades más comunes son:

  • Software Privativo: Programa fabricado enteramente por una empresa utilizando lenguajes de programación y bases de datos de mercado, como puede ser MTR-Gestión, A3, Logic...
  • Software Libre: Programas que se pueden encontrar en la Web sin coste. Un gran programa “básico” que cada empresa puede personalizar a su medida, dado que los códigos fuentes están a disposición de cualquier persona.
  • Software Saas: Software comercializado por una empresa que se utiliza directamente en la Web.

Pero... ¿Qué posibilidades tenemos a la hora de  instalar el programa de gestión?

  • Instalarlo en un Servidor propio (válido para Soft Privativo o Libre)
  • Instalarlo en un Servidor en la Nube (válido para Soft Privativo o libre)
  • "Tener” una aplicación en la Nube (válido sólo para SaaS)

¿Qué necesita su empresa? Cada caso debería estudiarse particularmente, teniendo en cuenta que uno de los factores más importantes para decidirse a la hora de adquirir un ERP es la adaptación del programa a la funcionalidad de la empresa, no donde va a ser instalado.

Por lo dicho hasta ahora, podemos deducir  que no es lo mismo tener un Servidor en la Nube que tener, mejor dicho, utilizar una aplicación en la Nube.

Si nuestro ERP es privativo o Libre, lo podremos instalar tanto en un Servidor propio, como en un Servidor en la Nube. La única diferencia no es dónde está ubicado el servidor (está en mi despacho, o está a 10.000 Km. de la oficina).

Deberemos valorar qué ventajas o inconvenientes tiene cada situación para “nuestra” empresa. Y deberemos decidir que debe prevalecer. Si cuestiones técnicas o cuestiones económicas. Dos empresas pueden decidir cosas diferentes a la hora de instalar el mismo ERP.

Si hablamos de cuestiones económicas:

  • La compra de un servidor significa una inversión de capital importante (inmovilizado) mientras que un servidor en la Nube se contabilizará directamente como un gasto.
  • El coste del mantenimiento del Servidor por nuestra parte generará un coste, mientras que el del Servidor en la Nube ya está incluido en la cuota que pagamos por utilizarlo.
  • Lo mismo sucedería con el coste de la externalización de las copias de seguridad; también está incluido cuando hablamos de servidores en la Nube.
  • Si optamos por un Servidor en la Nube nuestro consumo de energía será menor.

Ahora hablemos de cuestiones técnicas.

  • Si todo nuestro trabajo está supeditado a un trabajo la oficina (red local) muy probablemente nuestra mejor solución sea trabajar con un servidor propio. Sobre todo por cuestiones de la velocidad de acceso a los datos y periféricos. 
  • Esta situación sigue siendo válida, si ocasionalmente alguien se conecta desde fuera de la oficina mediante una conexión remota a través de “Escritorio Remoto” 
  • Tendremos un control total sobre los datos de la empresa dado que estarán en nuestras oficinas.

¿Cuándo sería recomendable disponer de un Servidor en la nube?

  • Si queremos despreocuparnos de tareas de mantenimiento del servidor
  • No responsabilizarnos de la tarea de realizar copias de seguridad todos los días, 
  • Siempre accedemos a nuestros datos desde cualquier lugar del mundo ya sea desde casa, desde un Hotel, desde una Tablet, allí donde haya una conexión a Internet.

Cuando utilizamos un servidor en la nube, los ordenadores de nuestra oficina se conectarán mediante una sesión remota a través de un “Escritorio Remoto” a dicho servidor. Cuestiones tales como imprimir un documento en nuestras impresoras, guardar documentos generados por la aplicación ERP, p.e pdf’s, en nuestros discos duros locales,  pueden ser tareas más lentas pues todos los archivos deben ser enviados del servidor a nuestros equipos locales.

Más parámetros a tener en cuenta. La decisión final no debería depender única y exclusivamente del ERP que se va a instalar. Para decidir qué tipo de servidor necesitamos también deberíamos tener en cuenta otros programas que deberemos instalar y sus requerimientos. CRM, Business Intelligence, Mail de la empresa, Gestión documental, Internet… Cuanto más “robusto” deba ser el servidor evidentemente más caro será.

Para tomar una decisión también será importante conocer de qué tipo de ADSL disponemos, pues si nos decidimos por trabajar con un Servidor en la Nube, esta deberá tener un ancho de banda suficiente como para trabajar cómodamente en remoto con nuestras aplicaciones. La velocidad al acceso de datos y no tener cortes en la comunicación es vital para trabajar con cierta comodidad

De las aplicaciones SaaS, dedicaremos un capítulo propio para hablar de ellas.

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